miércoles, 6 de noviembre de 2013



ESCUELA DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.
Esta escuela tiene sus orígenes en Francia en el año de 1916 y es una de las dos
escuelas que caen dentro de la Teoría Clásica de la Administración, su fundador es el ingeniero en minas Henry Fayol (1841–1925) de origen francés, quien nació en Constantinopla y falleció en París.

Para Taylor la administración científica era mas un asunto de cambio de mentalidad mas que una manera de pensar.Al finalizar la primera guerra mundial cobran fuerza nuevamente las ideas del capitalismo del bienestar, pero esta vez se centró en el tema de la mejora de las condiciones de trabajo y esto trajo como resultado el surgimiento de la administración de personal”La administración del personal trajo consigo el surgimiento de la sicologíaindustrial y la ingeniería humana y con esto las técnicas nuevas como elanálisis de pruebas que seguían los lineamientos del Taylorismo. Estos primeros intentos por aplicar la sicología a la empresa dieron origen al movimiento de las relaciones humanas.Mary Parker es la principal representante de la escuela de las relacioneshumanas aunque sus ideas estuvieron ocultas por mucho tiempo.Posteriormente surge el pensamiento de Elton Mayo con un aporte queconsistió en darle el enfoque interdisciplinario a la teoría de las relacioneshumanas estudiando el problema de la fatiga en la empresa, combinó lasideas provenientes de la sicología clínica. La sicología y la antropología enuna nueva explicación de los lugares de trabajo. Mayo y sus seguidoresencontraron que el aumento de la productividad se debía a factores socialesy a las interrelaciones con el grupo laboral.En la década del 40 es donde se consolida realmente la escuela de lasrelaciones humanas especialmente en las universidades americanas comola Universidad de Chicago y el Instituto Tecnológico de Massachusetts yotras instituciones de interés. Las causas principales del surgimiento de lateoría son: la necesidad de humanizar y democratizar la administración paraadecuarla a los patrones de vida, desarrollo de las llamadas cienciashumanas especialmente la sociología y la sicología, la implantación delhumanismo en la administración y las conclusiones del experimento deHawthorne cuestionaron los principales postulados de la teoría clásica de laadministración.Después de la segunda guerra mundial se despierta el interés por eldesarrollo de las teorías de la motivación es cuando surge el pensamientode Maslow, Herzberg, el primero muy famoso por su teoría según lasnecesidades humanas se encuentran jerarquizadas y dispuestas deacuerdo con su importancia e influencia, la cual es presentada en lapirámide. Herzberg formuló la teoría de los dos factores los higiénicos ofactores que se localizan en el ambiente y los motivacionales o los factores

intrínsecos, los cuales se originan con la estructura del cargo y la naturalezade las tareas que va a ejecutar el individuo.Estos teóricos le dieron mucha importancia a las relaciones humanas y alambiente tanto interno como externo para el buen desempeño laboral.En los años 40 aparece el computador como herramienta de cálculo seinvolucra a la administración esto sirvió como antecedente para desarrollar la cibernética como un idioma en la administración. El desarrollo de lacibernética, además trajo consigo el desarrollo de técnicas cuantitativasaplicadas a la administración, el surgimiento de la teoría de lasorganizaciones y una formación más rigurosa del profesional.No se debe perder de vista las tres etapas ampliamente definidas como son:la primera guerra mundial, el auge del capitalismo que se ubica entre 1916 y1924. La crisis de 1929 y la gran depresión de los años 30, la segundaguerra mundial, la segunda posguerra, el fin de la guerra de Corea larecuperación del mundo, la creación de los organismos multilaterales delcrédito como el FMI y el Banco Mundial, el crecimiento de las empresas enlos países del centro, esto hace que cambie la mentalidad y la forma deorganizar la producción que se generen nuevas escuelas de pensamientocomo ocurrió con la administración. El surgimiento de la medicióncuantitativa se desprende de la disciplina militar aplicado en las dos guerrasmundiales, pero especialmente en la segunda guerra mundial donde cobranfuerza los conceptos de disciplina, precisión y de ahí las técnicas como lainvestigación de operaciones y los indicadores de eficiencia.La aplicación de métodos cuantitativos como la investigación deoperaciones surgió en la segunda guerra mundial y sus orígenes fueronmilitares, pero ya en los años 50’s la mayoría de las empresasnorteamericanas aplicaban la investigación de operaciones, la cienciaadministrativa, las finanzas, y la contabilidad y la estadística, igualmenteeran los temas principales de los centros más prestigiosos deadministración de negocios.Con la aplicación de los métodos cuantitativos a la administración y lamedición de la actividad administrativa se formulan los indicadores como:Análisis de beneficio costo, análisis financiero, análisis de trabajo,administración por objetivos, sistemas administrativos de información,investigación de operaciones, diseño de trabajo, descripción del trabajo yevaluación del trabajo esta corriente se denomina Racionalismo deSistemas y critica a la corriente de la teoría de las relaciones humanasdándole el calificativo de bienestar total. La motivación desarrollada por

Maslow y Herzberg, las cuales permitían medirse en términos cualitativosquedaron convertidas en modelos matemáticos.Los racionalistas al igual que Taylor utilizan la ciencia y la ingeniería paradesarrollar sus teorías y aplican el enfoque de sistemas a la administracióna través de la definición de unidades, fronteras subunidades, estructuraorganizativa, insumos y productos.En la década del 80 una vez se institucionaliza el enfoque de sistemas ycobra fuerza dentro de las empresas de Norteamérica, se empieza a notar una diferencia entre las rentabilidades de las empresas con relación al Japón y otros países del sudeste asiático y es cuando se empieza a proponer la teoría de la calidad y el movimiento de la calidad total, la cual sedefine como un proceso: planeado, permanente y sistemático de educacióny cambio organizacional liderado por un enfoque gerencial participativo humano y rentable que permite asegurar el suministro de bienes y servicios a los clientes congregando a una misión común.La calidad total como proceso permanente e integrador busca tener clientes mas satisfechos, reducir el tiempo de operación, bajar los costos de producción y propender por un clima laboral donde cada trabajador se sienta parte importante de la empresa.Por ultimo aparece la teoría de la cultura, la cual ataca abiertamente el racionalismo de los sistemas en el sentido de dar mucha prioridad a laespecialización en detrimento de la autoridad moral, la integración social, laflexibilidad.A lo largo de la historia se han destacado dos formas muy generales de entender el pensamiento administrativo, el mejoramiento industrial y el racionalismo de los sistemas las cuales estaban dirigidas a hacer más racional el manejo de la empresa una por la vía de la medición cuantitativa como es el caso del racionalismo de los sistemas, la corriente del  mejoramiento industrial también tenía en cuenta el desempeño de la empresa pero lo medía con otras técnicas, pero ambas conducían a la eficiencia.Lo que hasta ahora se ha hecho es un recuento de todo el pensamiento administrativo a la luz de la lectura de Stephen R.Barley y Gideon Kunda complementado con los textos básicos de la teoría de la administración tomando el método histórico y en este destacando los hechos más importantes, los cuales se cree tuvieron gran influencia en el desarrollo del pensamiento administrativo, queda claro que la administración tanto en el enfoque del mejoramiento industrial como del racionalismo parte de la mejor utilización de los recursos y van siempre en busca de unos mejores rendimientos de las empresas, donde el papel de la administración es clave en el logro de este objetivo.


CONCLUSION: esta escuela se encarga de que toda la empresa este en coordinacion y vallan de acuerdo una tras de otras para que pueden realizarse los trabajos de manera ordenada y precisa para logren el mejoramiento de la empresa.En esta escuela se toma conciencia de conceptos tales como: división del
trabajo, unidad de mando, unidad de dirección, autoridad, responsabilidad, jerarquía
y centralización. busca cuidar el capital lo mas que se pueda,se considera la mas importantes de toda porque abarca el manejo de la empresa en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario