ESCUELA SISTEMATICA
Esta escuela se baso principalmente en crear una
ideología de visualizar a las empresas o instituciones como un sistema, le
otorga gran importancia a la relación que existe entre cada una de sus
partes,el entorno y el medio ambiente para así obtener el éxito.
Ludwig Von Bertalanffy su
principal representante y conocido también como el padre de la teoría general
de los sistemas,expresaba que su teoría no esperaba solucionar problemas,
sino en producir teorías o conceptos ajustables a todos los sistemas, de
diferentes naturaleza de sus partes y su nivel de organización, impulso que
nombro “Teoría General de Sistema” estos trabajos del biólogo se
conocieron entre 1950 y 1968. Plantea una teoría totalizante, debido a
que los sistemas no pueden percibirse por medio de análisis
individualizados de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia mutua de todas las
disciplinas y su necesidad de unificación
Logrando el enfoque que nos da esta escuela reconocemos a la organización o
empresa como un sistema donde se relaciona directamente con lo que es la sinergia, entropía y
homeostasis, así como de una importante ciencia como es la cibernética
Autores
de la escuela sistemática:
Ludwing
Von Bertalanffy La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del
biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, quien publico sus investigaciones entre
1950 y 1968. Introduce el concepto de sistema para interpretar los diversos
fenómenos de la realidad, y centra su objetivo en los principios de
organización. Por ejemplo: Proveedores, Clientes Tecnología, Leyes, Etcétera. .
James
Grier Miller (1978) Considera que: "Una generación científica forma sus
modelos en base a sus metáforas predominantes. Los términos científicos del
lenguaje del siglo diecinueve se referían a los efectos lineales más que a las
fuerzas de campo".
Einstein
El concepto de sistema como totalidad existía ya en el pensamiento de
Aristóteles, pero con Descartes desaparece y la realidad comienza a ser
desmembrada y reducida a una creciente fragmentación.
Supuestos
básicos de la teoría general de los sistemas · Existe una nítida tendencia
hacia la integración de las diversas ciencias naturales y sociales. · Esa
integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas. · Puede ser una
manera de estudiar más ampliamente los campos no físicos del conocimiento
científico. · Al desarrollar principios unificadores, que atraviesan
verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas,
nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia. · Esto nos puede llevar a
una educación muy necesaria en la educación científica.
CONCLUSION:La teoría general de sistemas es el que
produce teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de
aplicación en la realidad empírica. Surgió con los trabajos del biólogo alemán
Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. El sistema académico es
el que representa cada organización como totalidad. Características: Propósito
u objetivo Globalismo o totalidad. Se ayuda de la tecnología para tner un mejor
orden y mantenimiento de los datos dela empresa, busca un mejor ámbito. Se dedica al
análisis de la organizaciónde manera total y de la interrelación que tiene con
los demás componentesdel sistema. La desventaja de esta escuela es que descuida
el factor humano.
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