jueves, 7 de noviembre de 2013



ESCUELA NEOHUMANO-RELACIONISTA
Esta escuela de la Administración considera aspectos de las  escuelas  humano-relacionista y del estructuralismo. Es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual

Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de la empresa, toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social. 

La cuestión más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de las organizaciones. Lo que busca este enfoque es alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Los representantes de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la Administración, como planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de la empresa. 

Características principales del neo-humano relacionismo: 

  1. Actualiza conceptos del neo-humano relacionismo.
  2. Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
  3. Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
  4. Una de las principales teorías es la administración por objetivos.
  5. Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.
  6. Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.

Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores profundamente son Abraham Maslow y Herzberg.
Abraham Maslow: Su obra "Personalidad y Motivación"; es un psicólogo que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía.
Este autor jerarquiza las necesidades en el siguiente orden:
1)Necesidades fisiológicas (Son de vital importancia ya que de ellas depende la supervivencia del ser humano)
2)Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo)
3)Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales)
4)Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos)
5)Autorrealización (El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad)



Herzberg: Su obra "Motivación y Factores Higiénicos". Elaboró la teoría de los factores en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser humano se rige en base a dos factores:
1)Factores Motivacionales: Son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña.
2)Factores Higiénicos: Localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa.
Analiza a este autor que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.



 Douglas McGregor.  
Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Psicología Industrial", "El Administrador Profesional". Psicológo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Psicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre le comportamiento humano.
    Sus aportaciones: La Teoría General de Dirección y las Teorías Administrativas.
     Sus teorías: La teoría X y la Teoría Y.
*Teoría X. Supuestos:
1)La gente tiene una aversión al trabajo.
2)Debe ser castigado y amenazado para que trabaje.
3)Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.

*Teoría Y. Supuestos:
1)El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego.
2)El común de la gente aprende en condiciones adecuadas.
3)El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
4)La capacidad de la gente sólo se utiliza en parte.
5)La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio.



Strauss y Sayles. Autores de la teoría Z: Debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra ésto es la teoría Z. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable.
*Teoría Z. Supuestos:
1)A la gente le gusta sentirse importante.
2)La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
3)Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.



Rensis Likert.
     Este autor es un exponente de la teoría del comportamiento que considera que cada empresa es diferente por lo que hay que analizar primero al tipo de organización para poder determinar después qué tipo de dirección debemos de utilizar.
     Este autor aporta los cuatro sistemas de Administración, pero considera que antes de determinar cuál debemos de utilizar, debemos de tomar en cuenta cuatro variables importantes que hay dentro de las empresas y que nos determinan qué tipo de sistema debemos utilizar.
 Estas variables son:
1)El proceso decisorio.
2)La comunicación.
3)Las relaciones interpersonales.
4)Las recompensas y castigos.


CONCLUSION: La escuela neohumano-relacionista analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa para lograr un mejor desarrollo y que las personas se sientan bien en su área de trabajo.conociendo tambien las necesidades personales de los miembros de las empresas y sus pensamientos. estudia al individuo de manera independiente. divide las necesidades del hombre en dos: la primarias y secundarias. Las necesidades primarias son
las fisiologicas y las de seguridad;  las secundarias comprenden las sociales, de estima y autorrealización.

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