ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA
El enfoque típico de la escuela
de la administración
científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración
científica se debe al intento de aplicar los métodos
de la ciencia
a los problemas
de la administración,
con el fin de alcanzar elevada eficiencia
industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de
la administración son la observación
y la medición.
La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este
siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor,
considerado el fundador de la moderna TGA.
A Esta Corriente se le llama Administración
Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería
aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones
experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Frederick Winslow Taylor (EE UU), desarrollo
la Teoría de la Administracion Científica, que se preocupa por aumentar la
eficiencia de la empresa a través de la nacionalización del trabajo obrero •
Henri Fayol (Francia) desarrollo la llamada Teoría Clásica, que se ocupa del
aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de
principios generales de administración.
CARACTERISTICAS
Salarios altos y bajos costos
unitarios de producción.
Aplicar métodos científicos al problema global, con
el fin de formular
principios y establecer procesos
estandarizados.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente
en servicios
o puestos de trabajo
donde los materiales
y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para
que así las normas
sean cumplidas.
Los empleados deben ser entrenados científicamente
para perfeccionar sus aptitudes.
La racionalización del trabajo productivo debería
estar acompañada por una estructura
general de la empresa
que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
Como entre los diferentes métodos e instrumentos
utilizados en cada trabajo hay siempre un método
más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e
instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis
científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a
criterio personal
de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios
por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización
racional del trabajo ORT.
Principios de la
administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas
atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios
siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo
el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación
empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos
científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia,
mediante la planeación
del método.
2. Principio de la
preparación / planeación:
seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y
prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método
planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para
certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas
establecidas y según el plan
previsto.
4. Principio de la
ejecución:
distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la
ejecución del trabajo sea disciplinada.
Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo
en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis
cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y
racionalizar los movimientos útiles.
Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como
deberá ser ejecutado.
Seleccionar científicamente a los trabajadores de
acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
Dar a los trabajadores instrucciones técnicas
sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
Separar las funciones
de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y
delimitadas.
Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto
en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
Preparar la producción, o sea, planearla y
establecer premios e incentivos
para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros
premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
Estandarizar los utensilios, materiales,
maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
Dividir proporcionalmente entre la empresa,
los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan
del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
Controlar la ejecución del trabajo, para
mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
Clasificar de forma práctica y simple los equipos,
procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su
manejo y uso.
Los principios de Taylor.
1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos,
en vez del individualismo caótico.
4. - Trabajar en busca de una producción máxima en
vez de una producción restringida.
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el
grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la
compañía.
CONCLUSION: Esta escuela busca mejorar el rendimiento de las
empresas pero de manera científica aplicando reglas, pasos, mas y mejores métodos.haciendo
que la planeación, dirección, control y ejecución sean mejores.se comenzo por que querian conseguir mas eficiencia en la industria haciendo asi que se aplicaran los metodos cientificos de la observacion y medicion a los problemas de la administracion.segun taylor que fue uno de los principales fundadores esta escuela se encarga de repartir responsabilidades; es decir a la gerencia o administración, le corresponde realizar la planeación y supervisión, y al trabajador lo único que le toca hacer es ejecutar su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario